pic-blog-1
31
Dic

El arte de jugar la luz natural

La luz natural es una de las piezas fundamentales para los diseños arquitectónicos, debido a que es un elemento que permite distintos beneficios como radiación térmica, calidez, percepción del espacio y lo más importante luz sin la necesidad de fluorescentes o focos; en la arquitectura, la luz natural no se percibe como una materia decorativa, a través de las ventanas, sino como una materia que es imposible reemplazar. ¡Descubre más sobre la importancia de la luz natural en la arquitectura!

A pesar, que la iluminación es totalmente gratuita, muchos arquitectos no aprovechan la luz como debería ser. Por ello, en los últimos años la elección de un buen arquitecto es tan importante, ya que diseña la iluminación de un espacio bajo ciertos criterios para obtener el ahorro energético que es tan importante para el cuidado del medio ambiente. Además, que genera una sensación saludable en los espacios de convivencia de personas.

Está comprobado que las personas prefieren la luz natural antes que la artificial porque contribuye al estado de ánimo, no genera calor adicional como lo genera la luz artificial que se hacen presenta en las bombillas de luz. A continuación, te mostramos cuáles son los beneficios de la luz natural, a comparación de la iluminación artificial.

• Genera menor fatiga visual; todo aparato que da iluminación artificial, la vista no se adapta rápidamente.
• A nivel educativo, contribuye a la capacidad de aprendizaje, debido a que la luz artificial genera malestar en los pequeños.
• Proviene de una energía renovable, además es inagotable.
• La luz natural no daña al planeta, tal como si lo hace la luz artificial.
• Genera menos calor que las bombillas de luz artificial.

En la historia distintos arquitectos han expuestos sus ideas sobre la luz natural: Algunos sostienen que es un complemento indispensable en la arquitectura. Sin embargo, hay otros como Tadao Ando, conocido por el mundo arquitectónico como Gaudí que tienen opiniones distintas. Por ejemplo, este arquitecto sostiene que “La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz”. Prueba de ello, realizó una obra maestra que conjugó su arquitectura con la luz natural: La casa Batllo.

Más allá, de todo lo expuesto sobre la importancia de la luz natural en la arquitectura. Se puede decir, que la iluminación juega un rol importante porque brinda diferentes ventajas tanto en lo ecológico, emocional y educativo. Por último, acuérdate de estos factores positivos de la luz natural:

• La iluminación genera sensaciones y cambia percepciones de las personas.
• La luz natural expresa el tiempo.
• La iluminación integrará el diseño arquitectónico con el interior.